jueves, 25 de noviembre de 2010

03. Una plaga que no se va con el agua

Hace unos días se informó en todos los medios de la ciudad que el CUIM (Cuerpo Único de Inspectores), podrá multar a las personas que derrochen agua. Ahora bien, nadie estableció los parámetros del “derroche”.

Hugo Borelli, Secretario de Gobierno de la comuna, fue quién informó acerca del acuerdo con ABSA para detectar los casos de consumo irracional del suministro. También agregó y aclaró, para que no se persiga usted señora que manguerea su patio de cemento, que los inspectores no podrán ingresar en los domicilios particulares a menos que existan denuncias concretas de algún “botón” con conciencia.

Así entonces preparo un manual para el vecino que, aún sabiendo que en febrero quizá moramos de sed, quiera seguir limpiando su vereda con la manguera. De hecho no es un manual sino un consejo, una ayuda, una vivada criolla. Como ya vi en muchas propiedades, de golpe y porrazo cuando comenzó la crisis hídrica, uno de cada 10 vecinos resultan tener “agua de pozo”. Por lo tanto, para eludir la posible “botoneada” hay que ir a una imprenta y hacer un cartelito. Nada más efectivo que eso.

Y si no quiere ir a buscar una imprenta, no se haga problema. Cuándo se venga a quejar alguien gritelé: “que me vienen a querer multar a mi, multen a ABSA que no arregla las pérdidas que hay por todos lados y no hace nada”. ¿Se imagina?¿Qué respuesta puede darle un inspector ante esa reacción?

Algo que se sabe es que ABSA no predica con el ejemplo pero lo peor es, sin dudas, que la gente no entiende, que sigue derrochando, que no le importa total “yo pago para usar el agua como yo quiera”, “por qué no le cortan el suministro al polo”, “por qué no arreglan las pérdidas”, y tantas otras cosas.

Y cierro con una frase de Reinhold Niebuhr, politólogo estadounidense del Siglo XIX, que dice ”los seres humanos están dotados por la naturaleza con partes iguales de egoísmo y desinterés”. No vamos a ningún lado.

1 comentario:

  1. Hola tato, yo otra vez, ya te agregué al muro de los 'inspirados que sigo' jajaja, besos

    ResponderEliminar