miércoles, 13 de octubre de 2010

02. “Nos hubiera unido como país”

Como es de público conocimiento, 33 mineros quedaron sepultados hace 70 días en una mina de Copiapó-Chile. Hace unas horas se terminó el rescate de todos y cada uno de ellos. Un verdadero ejemplo de supervivencia, planificación y desarrollo. Hace 50 días, se decía que volverían a la superficie recién en diciembre, sin embargo, ayer 13 de octubre todos renacieron.

A lo largo de estos últimos días se habló mucho del tema, en la televisión, en la radio, en los diarios, en las redes sociales y, por supuesto, en la calle. En una parada de colectivos dos señores, de unos 50 años aproximadamente, hablaban del tópico. Admiraban sin dudas todo lo realizado por el Gobierno chileno, pero en un momento el señor de la boina roja y extensa barba tiró “si nos pasaba a nosotros, nos hubiera unido como país”. Paremos y cortemos acá. Vamos a viajar a un mundo hipotético. Mismos gobernantes, mismos funcionarios, mismos medios, mismas leyes, misma gente.

¿Qué pasaría si había un derrumbe en una mina de similares características pero en territorio argentino? Siempre remarcando que es todo hipotético desglosaremos algunos puntos, sin mucha profundidad, para no aburrir.

 
GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS. Se comprometerían sin dudas a buscar con vida a los mineros. Pero con un filtro particular: no buscar en el lugar del derrumbe. A los hechos me remito. Caso Pomar, para no irnos tan lejos en el tiempo, era más fácil salir a decir que se trabajaba tras la hipótesis de la fuga, que revisar la ruta PERGAMINO-BUENOS AIRES para ver si por alguna de esas razones de la vida habían sufrido un accidente.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿Sería descabellado imaginarse algunas placas rojas de crónica con un título como “32 personas y un boliviano quedaron sepultadas” o, en la ejecución de los planes de rescate, una sentenciosa muerte de alguno? No creo. Desde ya que Crónica no es el único medio que supera los límites del amarillismo, sólo quiero ser breve. Le puedo pegar a C5N, A24 y a algunos diarios, pero sería extenderme demasiado.

LEYES. Seguramente no habría castigo alguno para los responsables de la mina. O si la hubiera sería una pequeña multa a la empresa. Y las indemnizaciones las terminaríamos pagando todos y cada uno de los habitantes, de la misma manera que “el fútbol para todos”.

LA GENTE. Recordemos la última vez que nos unimos como país: “Mundial de fútbol”. No nos unimos para pedir seguridad, no nos unimos para cambiar las leyes. Si nos unimos para el fútbol, lo cual no esta mal no?.

Ahora bien, las únicas formas que encuentro en este momento de que una desgracia así nos una como país, como lo dijo el hablador del día de hoy, es con una frase Maradoniana, con un grito de guerra, o con una descalificación hacia otras sociedades. Nunca jamás por nosotros mismos. Nunca por sentimientos de fraternidad. Menos con tinte nacionalista. Siempre con color anti-extranjero.

Por eso estoy en contra del hablador, soy argentino, y me encanta serlo pero, “si esto pasaba en Argentina”, el papel de la foto jamás hubiese sido leído y el rescate (si por algún milagro se daba) jamás nos hubiese unido como argentinos.

PD: no voy a ser abundantemente crítico en todos los escritos. Simplemente comienzo con esto que me pasó hace unas horas…

3 comentarios:

  1. se cagaban muriendo o nadie se interesaba en buscarlos. Menos hacer un pozo a 700 metros para sacarlos. Pobres, otros 33 muertos en un país donde 7.000 mueren en la ruta y 7 de cada 8 muertes se puede prevenir con autopistas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien....otra cosa si seria el dinero invertido ...a que paises recurririamos por profesionales para que hagan el pozo ,etc estoy segura eso si que si hubiera sucedido en Argentina las amantes serian mas de treinta y tres jajaja

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada comentar el caso Pomar algo ya olvidado.. a nadie le parece loco que la gente del pueblo alla pasado mil veces por esa camino y nunca vieron el auto..(digamos q si estaba esa gente hay minimo olor tenia q haber)..en el caso de q no halla sido asi tambien fue muy loco el hecho del que el cesped estubiera de lo mas verde,supuestamente el auto estuvo mucho tiempo es loco, pero bueno vinieron miles de accidentes miles de muertes mas y como siempre nos vamos olvidando pero queda pensar como es muy claro en la pelicula argentina ganadora del oscar, en la cual en una parte meten presos a 2 tipos q no tenian nada q ver para justificar q estaban haciendo algo, creo q hoy en dia sigue pasando lo mismo y si eso no se soluciona como se va a solucionar cualquier otra cosa

    ResponderEliminar